Hasta el 21 de junio en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, se exhibe Chile Mestizo: Tesoros Coloniales. Una muestra de pinturas, imaginería religiosa, retablos, altares, cantorales, leccionarios y otros objetos producidos en la época de la Colonia y que provienen de iglesias y museos a lo largo de todo nuestro país.
La exposición, que cuenta con una muy baja luminosidad, lo cual dificulta una completa y minuciosa apreciación de las obras, pero que es necesaria para su conservación, está divida en los sectores oriente y poniente, más un hall central donde también se encuentran algunas imágenes y descripciones de documentales alusivos a la temática planteada.
Un sector está denominado “La Piedad Pública” haciendo alusión a las fiestas, procesiones, misas, liturgias y circulación de estampas religiosas; y el otro “La piedad privada”, que se refiere principalmente a la devoción que se mantenía en casas y conventos. Estas divisiones prácticamente sobran, puesto que en ambas secciones encontramos artículos similares, sin hacer en los objetos y obras una separación específica como se nos plantea en sus nombres y descripciones al ingresar a la sección.
La muestra nos presenta el arte asociado a la religión como instrumento de intercambio cultural y que permitió el desarrollo de una identidad propia en torno a la fe y las devociones populares que perduran hasta nuestros días.
Es impactante encontrarse desde “La última cena” en tamaño real, pasando por diversos Cristos, pinturas e imágenes de diversos santos, hasta encontrarse con custodias y corporales de hace tantos años, acompañados de un ambiente que se crea principalmente por los cantos gregorianos de fondo. Muy ad hoc.
En conclusión, para quienes profesan la religión católica o simplemente gozan con el arte colonial, ésta, es una exposición imperdible, que permite apreciar a través del arte religioso el proceso de mestizaje cultural que se proyecta hasta la actualidad.